Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Santiago Jonama, un catalán contra la Leyenda Negra

La vida y la personalidad del gerundense Santiago Jonama son un misterio, tanto como la prisión en la que acabó sus días en 1823.

0

La vida y la personalidad del gerundense Santiago Jonama son un misterio, tanto como la prisión en la que acabó sus días en 1823. Me remitiré, para esta semblanza, a las noticias que Alberto Gil-Novales nos da sobre la agitada existencia y la notable carrera de este personaje, dotado de una inteligencia nada vulgar. Así lo revela, por ejemplo, la obra que dio a la luz en 1806 en Barcelona, el Ensayo sobre la distinción de sinónimos de la lengua castellana, inspirado por el Examen de la posibilidad de fixar la significación de los sinónimos de la lengua castellana que José López de la Huerta había publicado en Viena en 1789.

En 1808 Jonama desempeña el cargo de ministro de la Real Hacienda en Filipinas; pero en 1811 lo encontramos de vuelta en Cádiz y un año más tarde –el año de la Constitución– se une a su amigo Antonio Alcalá Galiano para publicar un periódico, El Imparcial, que sólo aparecerá en el mes de octubre. Curiosamente, en esta etapa de su vida Jonama no parece demasiado favorable a la revolución liberal: al acabar la Guerra de Independencia, el régimen de la Restauración le confiere el consulado en Ámsterdam, y en un informe sobre el comercio español en América redactado en 1817 tilda de demagogos a los diputados de Cádiz.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios