Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Quién dijo populismo?

El frente contra el populismo en las democracias occidentales tiene varias trincheras, de la liberal a la socialdemócrata, pasando por la republicana.

0
Detalle de la portada de '¿Quién dijo populismo?'.

Con Lula en la cárcel, Kirchner en la oposición, Maduro solo amparado por Zapatero, Daniel Ortega denunciado por el Premio Cervantes y Podemos en horas bajas (devorado el movimiento por el nepotismo de Iglesias, la corrupción de Errejón y la incompetencia de Echenique), el populismo parece que solo levanta cabeza a nivel internacional por lo que afecta a Donald Trump. Pero tenemos que considerar la guerra civil larvada que se vive en Cataluña, entre el acoso institucionalizado y el golpismo catalanista, y en el País Vasco, donde la disolución de ETA es solo un cambio táctico en la estrategia de destruir la democracia española, así como la crisis de la verdad que se vive en el mundo entero, con la degeneración de la verdad que se desliza a través de las redes sociales.

Por eso resultan tan oportunas las reflexiones que sobre el populismo en este inicio del siglo XXI desarrollan unos filósofos españoles de corte liberal, socialdemócrata y republicano, en la obra que han editado Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón. De Rafael Herrera ("Maimónides ante el Mesías populista") al propio Ujaldón ("Populismo suicida"), pasando por Antonio Rivera ("Esperando a Laclau: ecos contemporáneos del populismo suramericano de entreguerras"), Manuel Arias Maldonado ("Tiempo para la ira: sobre el auge contemporáneo del populismo"), José Antonio de la Rubia ("Fast and furious"), Miguel Ángel Quintana Paz ("Populistas: ¿son siempre los demás? O sobre la idea de populismo que tienen los propios populistas"), Juan Antonio Rivera ("Populismo como ideología"), Jorge Álvarez ("Permanencia del populismo, sujeto político y cuestiones de táctica"), Alfonso Galindo ("La teología política populista y el éxito actual de la posverdad"), Alberto Moreiras ("Sobre populismo y política. Hacia un populismo marrano"). Y, si me perdonan, yo mismo ("Los dos cuernos del dilema democrático (y la forma de evitar la cornada populista)").

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO