Menú
Santiago Navajas

De masones, Illuminati, Zuckerberg y Soros

El mayor valor del libro de Ferguson consiste en poner en primer plano un tipo de poder frecuentemente ignorado por los historiadores.

Santiago Navajas
0
El mayor valor del libro de Ferguson consiste en poner en primer plano un tipo de poder frecuentemente ignorado por los historiadores.

Niall Ferguson: La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook. Debate, 2018.

Mientras escribo estas líneas salta la noticia de que Asia Bibi, una cristiana paquistaní a la que una chusma fanatizada islámica quería linchar, contra el dictamen del Tribunal Supremo que la había declarado inocente de la acusación de blasfemia contra Mahoma, afortunadamente ha salido del país hacia Europa o Canadá. Maravillas de la globalización.

El ejemplo ilustra a la perfección la tesis fundamental de Ferguson en su libro: que la historia universal es fundamentalmente un conflicto entre el poder que se plasma en una jerarquía, con la estructura de una torre, y el poder que se organiza como una red, como una plaza. El caso de Bibi es complejo porque si bien la jerarquía del poder paquistaní se puso de parte de la cristiana, una red de islamistas pretendió doblegar su voluntad hasta que una red más amplia y poderosa, la que configura la comunidad internacional de Occidente, se movilizó para presionar y apoyar al gobierno de Paquistán para que liberase a la mujer cristiana.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO