Menú
Santiago Navajas

Churchill y Orwell, pasión por la libertad

Ambos se enfrentaron al totalitarismo, tanto de izquierdas como de derechas, lo que les granjeó la desconfianza y la animadversión de sus compañeros de filas.

Santiago Navajas
0
Santiago Navajas - Churchill y Orwell, pasión por la libertad

Noam Chomsky se refiere con "el problema de Platón" y "el problema de Orwell" a las dos grandes cuestiones filosóficas sobre el conocimiento. Platón se preguntaba cómo a partir de tan poca experiencia sensible llegamos a tener tanto conocimiento teórico. Piensen en la Teoría de la Relatividad. Orwell, de manera paradójicamente complementaria, cómo disponiendo de tanta evidencia nos engañamos tanto. Piensen en los creyentes en la homeopatía. Una aproximación a una posible respuesta al problema de Orwell la tenemos precisamente al estudiar su vida. Y si se estudia en paralelo la de alguien que, como el novelista británico, fue capaz de evitar los engaños masivos de la época que le tocó vivir, mucho mejor.

El libro de Thomas E. Ricks Churchill y Orwell. La lucha por la libertad comienza con esta dedicatoria:

Es decir, casi nadie en estos días de populismo, nacionalismo y socialismo identitario. El núcleo del ensayo de Ricks es la década de los 30 y los 40, cuando tanto Churchill como Orwell pasaron de casi estar muertos a triunfar por todo lo alto. Una amarga victoria para ambos, en cualquier caso, consecuencia de su carácter insobornablemente independiente.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO