Menú
Iván Vélez

Cuando los dioses nacían en Extremadura

No siempre se tuvo a Cortés como un asesino o un genocida, que tales acusaciones son las que suele recibir desde la autodenominada izquierda.

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Cuando los dioses nacían en Extremadura
Portada del libro | Amazon

Apenas un par de meses antes de que se cumplan los quinientos años de la llegada de Hernán Cortés a las playas de Veracruz, todo parece indicar que el mayor peso conmemorativo lo llevarán las telepantallas. Desde hace tiempo se tiene noticia de una miniserie de televisión que emitirá Amazon, en la que el conquistador metelinense será interpretado por Javier Bardem, dirigido por Spielberg con guión de Steven Zaillian. Paralelamente, actor español Óscar Jaenada protagonizará la serie Hernán. El hombre.

Junto con un congreso que se celebrará en el Medellín natal de Cortés, estos son, al parecer, los únicos acontecimientos cortesianos que tendrán lugar este año, después de que el ministro de Cultura, Jose Guirao, confesara, en relación a organizar algo en tierras mexicanas, que se trata de un tema "complicado". Las palabras de Guirao muestran hasta qué punto los complejos históricos siguen vigentes entre las fuerzas de la Cultura. En vista de esta omisión, el hueco conmemorativo dejado por el Gobierno ha sido inmediatamente ocupado por una iniciativa del partido Ciudadanos que ha servido para que, una vez más, Podemos exhiba toda su carga negrolegendaria y para que el PSOE señale, con acierto, que ya el anterior Gobierno debiera haber previsto estos fastos. El tiempo dirá, en un momento político tan convulso como el actual, en qué queda esta esta propuesta.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO