Menú
Iván Vélez

'Protagonistas de la España democrática. La oposición a la dictadura 1939-1969'

Puede entretenerse el lector en completar la trayectoria vital de aquellos protagonistas y reubicarlos en el lugar ideológico correspondiente.

Iván Vélez
0
Puede entretenerse el lector en completar la trayectoria vital de aquellos protagonistas y reubicarlos en el lugar ideológico correspondiente.

Hace años, ante la irrupción de rostros juveniles en el panorama partitocrático español, el filósofo leonés Tomás García López, empleó el vocablo "efebocracia" para referirse a un colectivo que venía a sustituir a los políticos que habían protagonizado las últimas décadas de la política española. La lógica sustitución generacional vino acompañada por diversos juicios de valor relativos a la Transición y a la Constitución de 1978. Parafraseando a Gil de Biedma, aquellos jóvenes vinieron a llevarse la vida (política) por delante. Aquellos que no volverían a ser jóvenes, pretendían dejar huella. Al cabo, toda generación se siente tentada de cambiar lo hecho por sus predecesores, máxime si estos, como en el caso que nos ocupa, son vistos como una suerte de subproducto de un franquismo que habría marcado aquel mitificado proceso transformista, que no revolucionario. Las críticas no eran nuevas. Desde los ambientes marcados por el trevijanismo, se ha insistido hasta la saciedad en el hecho de que el texto del 78 no es más que una carta otorgada, para reconocer inmediatamente la dificultad de llevar a cabo un proceso constituyente dentro de una atmósfera tan viciada como la actual, a la que habría que sumar la lógica desafección de muchos de nuestros conciudadanos, que harto tienen con superar sus dificultades cotidianas antes de criticar a Hobbes o matizar a Tocqueville. Sea como fuere, el movimiento efebocrático señalado por García López venía a suceder a otros ocurridos en diversos momentos de nuestra vida política. En el presente artículo nos referiremos a lo ocurrido a finales de la década de los 60 en España, cuando se publicó un libro de elocuente título: Protagonistas de la España democrática. La oposición a la dictadura 1939-1969, obra que incluye en su título dos fechas que se prestan a la conmemoración.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO