Menú
Santiago Navajas

Chomsky, liberal

Chomsky nos sirve como recordatorio de que las grandes empresas pueden llegar a corromper tanto la institución del mercado como del Estado.

Santiago Navajas
0
Santiago Navajas - Chomsky, liberal

En su Homenaje a Cataluña, George Orwell insistía en distinguir entre el comunismo y el anarquismo por una cuestión de "énfasis bastante irreconciliable". El énfasis comunista sería sobre el centralismo y la eficiencia, mientras que el anarquismo lo sería sobre libertad e igualdad. Así dicho, el anarquismo no sería sino una modalidad del liberalismo. Lo que no extrañará a los seguidores de Murray Rothbard y el anarco-capitalismo. Pero sí a los amigos y/o adversarios de Noam Chomsky. Y no deberían.

En una de sus últimas obras publicadas en España, ¿Qué clase de criaturas somos?, Noam Chomsky hace una síntesis de toda su obra de manera que la podríamos clasificar como de antropología filosófica, de la lingüística a la política pasando por la filosofía de la mente y la sociología. Dado que Chomsky ha sido sobre todo un lingüista no es raro que comience aclarando su visión sobre cómo adquirimos y en qué consiste el lenguaje. Este es el capítulo crucial porque de su concepción del lenguaje se deriva su compromiso con una determinada idea del ser humano que fijará su concepción política.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO