Menú
Iván Vélez

España frente a Europa

20 años después de su salida a la luz, el trabajo de Gustavo Bueno mantiene todo su vigor y debiera figurar como obra imprescindible.

Iván Vélez
0
20 años después de su salida a la luz, el trabajo de Gustavo Bueno mantiene todo su vigor y debiera figurar como obra imprescindible.
Gustavo Bueno | TVE

Dos décadas después de la aparición de España frente a Europa (Alba Editorial, 1999), la Fundación Gustavo Bueno, a través de la editorial Pentalfa, ha iniciado la publicación de las obras completas del filósofo calceatense con una obra en cuya estela podemos situar a una serie de trabajos firmados por miembros, entre ellos quien firma este escrito, de la Escuela de Oviedo. Por lo que respecta a las novedades añadidas a aquella primera edición y a las dos que le sucedieron, cabe destacar la incorporación de algunas notas que el autor dejó manuscritas en el ejemplar que manejó, así como un "Apunte para las solapas" que finalmente no vio la luz.

Como todas las producciones de Gustavo Bueno, España frente a Europa se caracteriza por un desarrollo sistemático que ya aparece en la Introducción, en la que se distingue entre los "problemas de España" y el "problema de España", enunciados que se desarrollan en diferentes planos, pues en el segundo de los casos, el problema adquiere tintes identitarios con profundas repercusiones en el día a día de nuestra nación. El "problema", en suma, tiene una dimensión filosófica, condición que excluye la posibilidad de su encapsulamiento en los ámbitos del dominio de los historiadores, pues tal "problema", por su escala, afecta a la Historia Universal.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO