Menú
Iván Vélez

Cuando Moctezuma conoció a Cortés

El análisis del encuentro ocupa al profesor Matthew Restall un buen número de páginas en las que se desmenuzan aspectos ya tratados ampliamente.

Iván Vélez
0
El análisis del encuentro ocupa al profesor Matthew Restall un buen número de páginas en las que se desmenuzan aspectos ya tratados ampliamente.
Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma | Kurz & Allison

El 8 de noviembre de 1519, la fastuosa comitiva que acompañaba a Moctezuma se hizo visible a los ojos de Hernán Cortés, sus compañeros y el contingente indígena aliado con el que pisó las calzadas de la ciudad lacustre en cuyo corazón se alzaba el impresionante y sangriento centro ceremonial de aquel imperio. Como es lógico, todas las crónicas españolas describen este encuentro desde su propia perspectiva. En ellas es Cortés quien ve –conoce– a Moctezuma. Al profesor Matthew Restall debemos la inversión de esta visión en Cuando Moctezuma conoció a Cortés (Taurus, Ciudad de México, 2019), publicado con un ambicioso subtítulo, "La verdad del encuentro que cambió la historia", y traducido al español por José Eduardo Latapí Zapata.

La primera parte de la obra trata de demostrar que la rendición de Moctezuma, escenificada en el aludido encuentro, no es sino una invención de los españoles, ya acostumbrados al engaño gracias a la práctica del requerimiento redactado por el doctor Palacios Rubios. Los probables lazos familiares del jurista con Cortés, no mentados por Restall, conectarían a ambos hombres en una farsa leguleya pensada para dar frutos personales, pero también políticos, al otro lado del Océano. El final del capítulo "Amabilidad sospechosa", en el que se dice que "la descripción del encuentro como la rendición de Montezuma es probable que haya sido mentira", da cuenta del principal objetivo del trabajo Restall, que trata de oponerse a lo que califica como "predominio pernicioso y la insidiosa ubicuidad de las narrativas tradicionales que justifican la invasión, conquista e inequidad". El londinense muestra sus cartas cuando confiesa que su libro trata

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO