Menú
Iván Vélez

¿Quién conquistó México?

El historiador mexicano Federico Navarrete afirma que "la idea de la victoria absoluta de los españoles en 1521" es un invento de Hernán Cortés.

Iván Vélez
0
El historiador mexicano Federico Navarrete afirma que "la idea de la victoria absoluta de los españoles en 1521" es un invento de Hernán Cortés.
Debate

Esta pregunta, de respuesta aparentemente automática –los españoles, naturalmente–, es la que da título al libro publicado a finales del pasado año por el historiador mexicano Federico Navarrete, que en la introducción a su obra –¿Quién conquistó México?, Debate, Ciudad de México, 2019– afirma: "La idea de la victoria absoluta de los españoles en 1521 no es más que una versión parcial e interesada, inventada por el propio Hernán Cortés". Al análisis de lo ocurrido hace medio milenio, y a sus consecuencias, consagra Navarrete ciento ochenta y cuatro páginas en las que, como advierte al lector, se atiende a la "obligación" de "elegir bando" a propósito de la guerra desencadenada a partir de "aquel fatídico 1519".

En medio de este dilema, ante el que Navarrete se posiciona sin pudor, los inesperados e indeseados visitantes aparecen aureolados de "violencia", "ignorancia", "insensibilidad" y "prepotencia", características que les impidieron actuar de un modo respetuoso ante la "otredad" indígena. Cabe introducir aquí la primera de las objeciones, pues, como es sabido, la realidad en la que irrumpieron tan brutales rostros más o menos pálidos era tremendamente convulsa. Navarrete, tal nos parece, abstrae todas las diferencias entre aquellos pueblos para configurar un indígena abstracto, desposeído de sus atributos más incómodos. Una operación que también repite con el colectivo –así soldados como religiosos– español, marcado por una brutalidad representativa de "una nueva forma agresiva y dominante de la masculinidad europea, militar y colonialista". Al cabo, según sostiene Navarrete, los barbudos, entre los que se encontraba el hidalgo Cortés, autor de las Cartas de Relación, eran, en realidad, "un grupo marginal y provinciano de varones iletrados".

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO