Menú
Iván Vélez
Iván Vélez

España no es un mito

España, ciertamente, no es un mito, pero la respuesta a propósito de desde cuándo existe carece de una respuesta unívoca.

Iván Vélez
0
España, ciertamente, no es un mito, pero la respuesta a propósito de desde cuándo existe carece de una respuesta unívoca.
Pentalfa

En 2005, Gustavo Bueno publicó España no es un mito, libro que venía a dar continuidad a la labor ensayística que, en torno a la cuestión nacional, pero no solo, venía desarrollando, al menos, desde su conferencia España, pronunciada en Oviedo el 14 de abril de 1998 y embrión de su España frente a Europa (Alba Editorial, Barcelona, 1999), obra de enorme trascendencia que muchos, movidos por sus prejuicios, interpretaron como una "segunda navegación", una suerte de camino de perdición, del riojano. Paralelamente a estos ensayos, que podríamos calificar de nacionales, Bueno fue abordando los diversos mitos de nuestro presente, entre los que destaca el de la cultura, al cual dedicó un libro –El mito de la cultura. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura– de enorme éxito de ventas.

Fruto de este cruzamiento entre su teoría de los mitos y el trabajo acerca de una España que vivía una profunda crisis, todavía abierta, fue España no es un mito, ahora reeditada por la Fundación Gustavo Bueno bajo el título España no es un mito y otros textos sobre España (Pentalfa, Oviedo 2021). El libro, como su propio título y las palabras que lo abren indica, se concibió como una obra combativa

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO