Menú
Eduardo Goligorsky

'Patria' a casa nostra

Son las noticias que leo a diario las que me informan de que 'Patria' la estamos viviendo en Cataluña por culpa del nacionalismo talibánico.

Eduardo Goligorsky
0
Son las noticias que leo a diario las que me informan de que 'Patria' la estamos viviendo en Cataluña por culpa del nacionalismo talibánico.
Twitter

Me avergüenza confesar que no he leído ni leeré la novela Patria, de Fernando Aramburu. Todas las referencias de amigos y de críticos literarios me confirman que me sentiría totalmente identificado con su contenido y con el mensaje humanista que transmite. Lo que sucede es que desde mi adolescencia hasta bien entrada la edad madura me saturé de novelas y películas que denunciaban, con los términos y las imágenes más descarnados, las injusticias y los actos de barbarie que somos capaces de perpetrar los habitantes de este planeta.

Creo recordar que empecé por Germinal, de Émile Zola, y no paré hasta llegar a La forja de un rebelde, de Arturo Barea, pasando por Las uvas de la ira, de John Steinbeck, y 1984, de George Orwell. En cine, soporté los horrores de Cenizas y diamantes, de Andrzei Wajda, de Roma ciudad abierta, de Roberto Rossellini, y de Novecento, de Bernardo Bertolucci. Llegó el momento en que mi sensibilidad dijo basta, sobre todo porque a partir de 1943 había vivido casi sin interrupción bajo la férula de regímenes patibularios cargados de semejanzas con los que describían esos creadores de ficciones realistas: peronistas de matriz alternadamente fascista y castrista y dictaduras militares.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO