Menú

Grandilocuencias pueriles

Mal que les pese a sus enemigos, el capitalismo ha traído consigo al mundo un nivel de prosperidad como nunca antes vieron los siglos.

0
Centro Diego de  Covarrubias - Grandilocuencias pueriles
El papa Francisco, en una aparición reciente | EFE

Tres frases palmarias, grandilocuentes, lapidarias. Tres aldabonazos. Tres falsedades manifiestas, deliberadamente lanzadas al ruedo para solaz de los creyentes.

No importa si son afirmaciones de Juan Manuel de Prada, de Jorge Bergoglio o de Marcelo Sánchez Sorondo. No importa si son hijas de un buen escritor, del Papa que ocupa el solio de San Pedro o del titular de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano. Importa que son falacias, realizadas por conspicuos militantes católicos reputados como tales. Lo importante es que ninguna de las tres se sostiene.

El capitalismo ha traído consigo al mundo un nivel de prosperidad como nunca antes vieron los siglos. Es un hecho verificable día a día, conocido desde el s. XVIII, confirmado por la tozuda realidad: nunca el mundo ha estado mejor que ahora. Los datos son inequívocos, unidireccionales. La frase que ocupa el número 1 más arriba es de Juan Manuel de Prada. La pronunció en un debate celebrado el 20 de diciembre de 2017 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en Madrid. Inexactitudes conceptuales aparte, es deliberadamente falsa.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO