Menú
Iván Vélez

La coartada federal

Algo no encaja en los razonamientos de un separatismo que no logra separarse del todo de una España sin separación de poderes.

Iván Vélez
0
Algo no encaja en los razonamientos de un separatismo que no logra separarse del todo de una España sin separación de poderes.
Cohn-Bendit entrevista a Puigdemont | Imagen de TV

Necesitado de una atención mediática que impida su olvido, el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont fue entrevistado recientemente por el ex revolucionario primaveral francés Daniel Cohn-Bendit. Ante el mismo Daniel el Rojo que hace años consumó su viraje cromático para abrazar el verde eurodiputado, el marido de Marcela Topor, viejo aficionado al travestismo nigromántico y a la magia, volvió a apelar al voluntarismo. "Los catalanes deben ser capaces de decir sí o no a la independencia", afirmó, antes de invocar lo que para muchos es la fórmula balsámica, federalista para más señas, con la que podrían solucionarse los problemas territoriales españoles. A través del canal Euronews, el de Amer fingió un lamento: "Si hace 40 años hubiéramos estado en el marco de un federalismo a la alemana, no estaríamos pidiendo hoy la independencia". La queja, teñida de un impostado fatalismo, llevaba alojada una profunda carga adulatoria para con esa Alemania que le ha permitido seguir errando principescamente por la Europa. Frente a la que presentó como oportunidad perdida, el gerundense insistió en decir que sólo los catalanes pueden decidir su futuro, petición de principio que caracteriza a los miembros de las sectas catalanistas que, guiados por su fanatismo o su falsa conciencia, son incapaces de escapar de semejante falacia. Frente a tan común afirmación, las preguntas surgen de manera es inmediata. Si Cataluña es ya una entidad política soberana, ¿qué sentido tiene realizar una consulta en relación a su independencia?, ¿qué irrefrenable impulso sufragista conduce a votar sobre una soberanía cuyo origen, al parecer, se pierde en la noche de los tiempos?

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO