Menú
Mauricio Rojas

Entre el nacional-populismo de Errejón y el izquierdismo radical de Iglesias: trasfondo ideológico de una ruptura

Pablo Iglesias es mucho menos visionario pero mucho más coherente con lo que Podemos ha sido y, con toda seguridad, seguirá siendo.

Mauricio Rojas
0
Pablo Iglesias es mucho menos visionario pero mucho más coherente con lo que Podemos ha sido y, con toda seguridad, seguirá siendo.
Iglesias y Errejón en Vistalegre II | EFE

La ruptura entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, más allá del morbo y los entretelones escabrosos propios de todo divorcio, no es nada sorprendente. Refleja proyectos políticos divergentes que han escindido y seguirán escindiendo aquel mundo de sensibilidades que, por un tiempo, aglutinó Podemos. Para entender las claves de esta ruptura me remito a uno de los momentos decisivos de la vida de Podemos, el congreso Vistalegre II, de febrero de 2017. El vencedor en ese contexto fue, como se sabe, Iglesias, pero lo que parecía un final de opereta del drama podemita no era más que un capítulo de una lucha ideológica dentro de la izquierda radical que hoy vuelve a aflorar con toda su fuerza y que pronto –si Podemos se atreve a desafiar a Errejón en la Comunidad de Madrid– será puesta a prueba entre sus electores.

Íñigo Errejón, que tal vez ha sido el intelectual más sofisticado que haya tenido tuvo la formación morada, propuso entonces, sin ambages, asumir un "populismo abierto y democrático", que él contrapuso a lo que llamó "populismo reaccionario". A su juicio, entre ambos populismos existe una gran cercanía, tanto respecto del espacio político que transitan como del público, pero también tienen fines antagónicos. "Son discursos que transitan lugares parecidos para llegar al lugar contrario", nos decía en una extensa entrevista publicada el 23 de diciembre de 2016 en lamarea.com. Lo que para Errejón estaba en juego en esa lucha entre populismos era nada menos que el sentido de la patria y el pueblo. De una forma algo profética, nos dice que el que se apropie de esos conceptos vitales y les dé un determinado contenido ganará la partida por el futuro de Europa:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO