Menú
Iván Vélez

Calvo, Junco y la negación de las glorias españolas

La vicepresidenta busca el apoyo de un hombre de letras para rebajar los méritos de nuestros ancestros y de nuestra propia nación.

Iván Vélez
0
Iván Vélez - Calvo, Junco y la negación de las glorias españolas
Magallanes y la primera vuelta al mundo. | Archivo

El pasado 1 de marzo, en respuesta a una petición cursada por Bieito Rubido, director de ABC, la Real Academia de la Historia emitió un informe sobre la primera circunnavegación a la Tierra. En un breve escrito que adoptó todas las cautelas para evitar que la conmemoración se convierta en "una fuente de disidencias entre los dos países vecinos", los reunidos en la madrileña Calle del León fueron claros en una conclusión cimentada en la abundante documentación que se conserva en relación a tan gran hazaña: "Es incontestable la plena y exclusiva españolidad de la empresa". El informe recoge todos los argumentos que conducen a semejante resultado.

En lo relativo a Magallanes, se aclara que él mismo fue el que castellanizó su nombre: el original Fernão de Magalhaes mutó en Fernando de Magallanes. Ya convertido en Magallanes, don Fernando dictó y firmó su testamento en el Alcázar de Sevilla. En él instituyó un mayorazgo cuyo benefactor era su hijo Rodrigo, nacido en Sevilla. De fallecer este sin descendencia, Magallanes impuso a su familia que el heredero castellanizara su apellido, llevara sus armas y se avecindase en Castilla. La ruptura familiar con Portugal queda establecida inequívocamente sobre el papel. Los Magallanes pasaban de este modo a convertirse en un linaje netamente castellano.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO