Menú
Santiago Navajas

Los hombres que inventaron el feminismo: Platón

Hay una línea directa que conecta a Platón con Simone de Beauvoir, Andrea Dworkin y, en el terreno más pedestre de la política, Carmen Calvo.

Santiago Navajas
0
Hay una línea directa que conecta a Platón con Simone de Beauvoir, Andrea Dworkin y, en el terreno más pedestre de la política, Carmen Calvo.
Platón y Aristóteles en 'La escuela de Atenas' (1509), de Rafael. | Archivo

Lastenia de Mantinea y Axiotea de Fliunte asistieron a la Academia de Platón. ¿Qué hacían dos chicas como ellas en un sitio como ese? Dada la misoginia habitual en la sociedad ateniense, no esperaríamos que dos mujeres pudieran asistir a la escuela de filosofía más elitista de todos los tiempos. En aquella época, Diógenes el Cínico se reconfortaba viendo a unas mujeres ahorcadas y suspirando: "¡Ojalá todos los árboles dieran un fruto semejante!".

También tenemos indicios de que Lastenia y Axiotea debían vestir ropas de hombre. ¿No resulta contradictorio dejarlas que asistieran y, al mismo tiempo, obligarlas a vestir de manera masculina? ¿Hasta qué punto era realmente feminista Platón? No tuvo que ser fácil para él admitir que asistieran mujeres a su escuela. No todos sus alumnos compartieron su punto de vista favorable hacia el sexo femenino. Fijémonos en Aristóteles, cuya grandeza y profundidad intelectual se oscurecía en temas sociales: baste recordar su justificación de la esclavitud o su desprecio hacia las mujeres. En dicho contexto, el gesto liberador e igualador de Platón cobra un mayor relevancia.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO