Menú
Mikel Buesa

Innovación bajo mínimos

Hemos asistido en los últimos años a un auténtico vaciamiento del sector innovador, y ya quedan pocas compañías que participen en la creación o en la difusión de la tecnología.

Mikel Buesa
0
Hemos asistido en los últimos años a un auténtico vaciamiento del sector innovador, y ya quedan pocas compañías que participen en la creación o en la difusión de la tecnología.
Pixabay/CC/Comfreak

La publicación por el INE de los resultados de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas (datos de 2017) deja claro que ésta está bajo mínimos y que, aunque algo han mejorado las cifras, la situación española es verdaderamente dramática.

Digamos, para empezar, que la estadística cifra en 19.411 las empresas innovadoras que hay en el país, lo que supone tan sólo una proporción del 13,3 por ciento de las que emplean a diez o más trabajadores en el conjunto de los sectores productivos. Son pocas y esa cantidad está muy alejada de la de 51.316 (29,7 por ciento del total) que se registró en el año 2004. Con la crisis se han perdido muchas empresas innovadoras, como se colige de esos datos, y ello ha ocurrido sobre todo porque cada vez hay menos firmas que cuentan con laboratorios o departamentos de I+D –eran más de quince mil en 2008 y ya quedan sólo 6.600– y, más importante, porque se ha reducido aún más rápidamente el elenco de empresas que, a través de sus inversiones, adoptan nuevas tecnologías con las que producir los bienes y servicios que ofertan. Digámoslo de otra forma: hemos asistido en los últimos años a un auténtico vaciamiento del sector innovador, y ya quedan pocas compañías que participen en la creación o en la difusión de la tecnología. Y señalemos también que este fenómeno no es privativo de España, sino que ha tenido lugar, con generalidad, en los países europeos, tal como muestra la encuesta homónima que publica la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), aunque en nuestro país ha sido más intenso que en la media.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO