Menú
Santiago Navajas

La crisis de la feminidad posmoderna

La realidad humana –masculina, femenina o de género fluido– es más compleja de la que sueñan las feministas hegemónicas y los jueces fascistoides.

Santiago Navajas
0
La realidad humana –masculina, femenina o de género fluido– es más compleja de la que sueñan las feministas hegemónicas y los jueces fascistoides.
Maya Forstater | Imagen de vídeo

La liberación de las mujeres concierne no solo a las propias mujeres, también a los hombres. Este hecho tan trivial sin embargo parece que se trata de ocultar. En primer lugar, porque tiene que ver con algo que afecta a la misma esencia de lo que significa ser humano. ¿Y qué supone la liberación de la mujer sino su equiparación plena con los hombres en lo antropológico? Platón, por boca de Sócrates, fue el revolucionario feminista que proclamó este principio en el Timeo:

En segundo lugar, porque la liberación de la mujer ha modificado dicha esencia, multiplicando el significado de la dignidad de lo humano, haciéndolo más complejo y poliédrico. Siendo ambos igualmente humanos, pueden serlo de maneras más ricas, las mujeres pueden ser más masculinas, los hombres más femeninos. En una ocasión, la secretaria de un fiscal que hablaba con él por teléfono espetó a Truman Capote que su jefe no hablaba con "señoras extrañas". Capote le respondió que qué le hacía creer que era "extraña". En el pueblecito donde fue a investigar el caso de asesinato que plasmaría en A sangre fría, los buenos habitantes del lugar se solían referir al escritor como "señora Capote", y él se preguntaba si lo hacían por crueldad o simple ignorancia. En realidad, Capote era un adelantado de la multiplicación de las variedades de lo humano que ha significado la revolución feminista. Cualquier cambio en el tratamiento que reciben las mujeres es, sobre todo, una mutación en lo que significa ser humano. Ello es lo que significa específicamente la máxima de Clara Campoamor que afirmaba que el feminismo es un humanismo.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO