Menú
Santiago Navajas

El comunismo, peor que el fascismo

El comunismo es violencia desde la teoría de Marx a todos los asesinatos perpetrados por ETA, pasando por Pol Pot, Sartre, las Brigadas Rojas o la URSS.

Santiago Navajas
0
El comunismo es violencia desde la teoría de Marx a todos los asesinatos perpetrados por ETA, pasando por Pol Pot, Sartre, las Brigadas Rojas o la URSS.
Lenin, dando un discurso, con Trotsky 'in vigilando'. | Archivo

Uno de los filósofos en la esfera de influencia de Jean Paul Sartre, Merleau-Ponty, elaboró una reivindicación de la bondad del mal en el comunismo. Para el filósofo francés,

Los comunistas como Merlau Ponty, elevados al pedestal de su supuesta superioridad moral, justifican el mal de la manera más sincera. Siguiendo la recomendación de Marx de no ocultar la vocación violenta del comunismo Merlau Ponty escribe:

Dicho poder del proletariado lo ha de interpretar una casta suprema de conocedores del proletariado ideal, no de los trabajadores de carne y hueso, concretos, a los que los comunistas teóricos desprecian por no estar a la altura de sus ideales.

Cuenta la leyenda que, durante el rodaje de Asesinato en Orient Express, la actriz trotskista Vanessa Redgrave rechazó sentarse a comer con el resto del reparto -del director Sidney Lumet a Sean Connery e Ingrid Bergman- para compartir mesa con los trabajadores y técnicos para así hablar de la revolución socialista y la explotación capitalista. Hasta que los trabajadores se hartaron de las monsergas y declararon que preferían sentarse con los actores burgueses y explotadores porque al menos Sir John Gielgud contaba interesantes y divertidas anécdotas.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO