Menú
Santiago Navajas

Eutanasia o cultura de la muerte

El problema no es la ley de eutanasia en sí misma, sino la deriva eugenésica de una sociedad que se rasga las vestiduras ante el sufrimiento ajeno pero no se rasca el bolsillo.

Santiago Navajas
0
El problema no es la ley de eutanasia en sí misma, sino la deriva eugenésica de una sociedad que se rasga las vestiduras ante el sufrimiento ajeno pero no se rasca el bolsillo.
Manifestación contra la ley de eutanasia en la puerta del Congreso. | Cordon Press

¿Reanimaría a un anciano esquimal ya inconsciente que, al comienzo de la migración invernal, conforme a la costumbre de su pueblo y con su personal consentimiento, hubiese sido dejado atrás por su grupo para que muriese? Este experimento mental lo plantea Friedrich Hayek en su obra magna, Derecho, legislación y libertad, donde plantea los fundamentos liberales de una sociedad abierta –una “Gran Sociedad” como él la llama–. La clave de dicha sociedad reside en aquello que manifestó Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”. Es decir, la ignorancia como núcleo constitutivo de nuestra relación con nosotros mismos y con los demás en el contexto de una sociedad compleja en la que cada uno es de su padre y de su madre.

A diferencia de en las sociedades cerradas, en una sociedad liberal no hay un único fin vital ni una meta existencial compartidos por todos. Hay una tendencia instintiva a considerar que aquellos que no piensan o sienten como nosotros están equivocados o son malvados. Pero el liberalismo considera que hay una tercera posibilidad: tienen valores diferentes que les llevan buscar realizar su vida de un modo que nos puede parecer raro, estúpido, incomprensible e incluso repugnante pero que, sin embargo, puede tener coherencia y sentido, por lo que, a pesar de todo, cabe respetarlo, aunque no vayamos a aplaudirlo y nos guardemos el derecho a la crítica, la ironía e, incluso, el sarcasmo. Por supuesto, el respeto cabe exigirlo de vuelta para cumplir el principio de la reciprocidad.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO