Menú
Santiago Navajas

Dos dogmas de la izquierda (terrorista)

Dos exdirigentes de UPyD, Gorka Maneiro y Julio Lleonart, han sostenido que ETA no era de izquierdas. Simplemente, los etarras serían malas personas.

Santiago Navajas
0
Dos exdirigentes de UPyD, Gorka Maneiro y Julio Lleonart, han sostenido que ETA no era de izquierdas. Simplemente, los etarras serían malas personas.
Homenaje a etarras en el Palacio del Marqués de Rozalejo. | Twitter

Dos exdirigentes de UPyD, Gorka Maneiro y Julio Lleonart, han sostenido últimamente que ETA no era de izquierdas. Simplemente, los etarras serían malas personas. Explica Maneiro en Twitter:

Según dicho análisis, los etarras lo mismo podían haber participado en ETA que en la Mafia, el Klu Klux Klan o Psicópatas Sin Fronteras. Sin embargo, y por mucho que la izquierda pretenda disimular su compromiso con la violencia, es una evidencia que los etarras justificaban los asesinatos con una inequívoca argumentación izquierdista. Y es que hay dos dogmas de la izquierda en general que conducen inequívocamente a la violencia, sea en el modo explícito del terrorismo o en el más difuso pero igualmente ominoso de la intimidación, vinculada a los escraches y la kale borroka, y el autoritarismo.

El primer dogma, explícito, tiene su formulación más prístina en Marx, que consideraba que la violencia es la partera de la Historia. Por otro lado, el dogma autoritario según el cual forma parte del idealismo pequeño burgués pretender que se pueden subvertir las relaciones de producción alienantes y explotadoras mediante el diálogo y el parlamentarismo. Para Franz Fanon, el terrorismo de izquierda está justificado porque se ejerce en defensa propia dentro del esquema de la lucha de clases:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO