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Santiago Navajas

Finkielkraut y la Nación: a vueltas con Francia... y España

El debate francés sobre qué es la nación es especialmente relevante en España.

Santiago Navajas
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El debate francés sobre qué es la nación es especialmente relevante en España.
Alain Finkielkraut. | Cordon Press

Mal de muchos, consuelo de tontos. Aunque también podríamos decir que mal ajeno, advertencia para prudentes. Si España vive una crisis sobre su concepción de nación, derivada de los asaltos independentistas a su unión y los ataques izquierdistas a la tradición en la que se fundamenta aquella, en Francia, consumida por un diseño republicano ineficiente que la sitúa entre las "democracias defectuosas" en el Democracy Index, también se discute el dilema sobre qué es la nación francesa, en su caso motivado por lo que se ha denominado tenaille identitaire, la pinza identitaria.

Vivimos una época de identidades. Contra el liberalismo, concepción política dentro de la cual la única identidad decisiva es la individual, personal y ciudadana, hoy está en boga un comunitarismo que le dice a los individuos que su yo no es sino una parte de un organismo social más amplio definido por la raza, la etnia, la religión, el género, el sexo o algún otro rasgo accidental, aunque importante, desde el punto de vista liberal, para el que la característica clave es la facultad racional y de acción creativa que subyace en la común naturaleza humana.

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