Menú
Santiago Navajas

¿Y si las dictaduras fueran superiores?

¿Qué podemos aprender de las dictaduras? En primer lugar, la determinación en la defensa de unos valores (pero no de los mismos).

Santiago Navajas
0
¿Qué podemos aprender de las dictaduras? En primer lugar, la determinación en la defensa de unos valores (pero no de los mismos).
Pixabay/CC/Ronile

La salida de Afganistán por parte de los ejércitos occidentales va a significar a corto plazo una tragedia para los afganos que confiaban en que sería posible consolidar un régimen de libertades y derechos. En el más largo plazo y desde una perspectiva global, el efecto será todavía más devastador, siendo el equivalente, pero de signo completamente opuesto, a la caída del Muro de Berlín. Si entonces los liberales nos las prometíamos relativamente felices por la derrota de los regímenes tiránicos comunistas, siendo los más osados los que, como Francis Fukuyama, profetizaban que habíamos alcanzado un fin de la historia ideológica, ahora, por el contrario, las democracias liberales, acosadas por la pandemia e intimidadas ante el poderío económico de China y la determinación fanática de los islamistas, inician movimientos de enroque en sus territorios originales, con tímidos movimientos de apaciguamiento hacia los matones de la escena internacional, vuelta a las políticas proteccionistas y nacionalistas, así como un auge de la competición entre ideologías de corte sectario, populistas por la derecha y la izquierda, que piden censurar todo aquello que ofende a sus sentimientos a flor de piel.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO