Menú
Agapito Maestre

Friedman en la obra de Milei

Si dejamos fuera a Samuelson, cuyo manual de Economía general es conocido mundialmente, Friedman es, seguramente, el economista más famoso del siglo pasado.

Si dejamos fuera a Samuelson, cuyo manual de Economía general es conocido mundialmente, Friedman es, seguramente, el economista más famoso del siglo pasado.
Milton Friedman 1981. | Cordon Press

El apriorismo de la Escuela Austriaca, según Milei, debería ser complementado con la teoría monetarista de Milton Friedman. Este economista de origen judío, nacido en Nueva York, conocido por ser el fundador y jefe de la llamada Escuela de Chicago. Asesoró a Nixon, Reagan y Thatcher. Fue considerado por The Economist como "el economista más influyente de la segunda mitad del siglo XX (… ), probablemente de todo el siglo XX". En España el profesor Carlos Rodríguez Braun, en su Diccionario políticamente incorrecto, le dedica una irónica entrada: "Friedman, Milton. Premio Nobel de Economía. Personaje miserable, unánimemente condenado por haber aconsejado a la dictadura de Pinochet. En resumen, y tal y como lo testimonia una carta incluida en su reciente autobiografía, lo que le dijo al dictador chileno fue que debía contener la inflación, reducir el gasto público y abrir los mercados. Desde entonces es cordialmente detestado por los progresistas. Tiempo después viajó a China y aconsejó a los dictadores comunistas exactamente lo mismo que había recomendado al déspota chileno. Jamás nadie se lo reprochó. Es más, nadie lo sabe y a nadie le importa".

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO