Menú
Santiago Navajas

Una biografía de Arístocles de Atenas

El libro del traductor de referencia al inglés de los diálogos de Platón es un brillante ejercicio de divulgación filosófica que merece estar al lado de clásicos.

El libro del traductor de referencia al inglés de los diálogos de Platón es un brillante ejercicio de divulgación filosófica que merece estar al lado de clásicos.
Platón y Aristóteles en el fresco 'La escuela de Atenas' (1509), de Rafael. | Archivo
platon-waterfield.jpg

Cuando Whitehead dijo que toda la filosofía occidental era una nota a pie de página de Platón, no solo estaba señalando que a partir de él la filosofía ha sido un comentario a sus diálogos, sino que Arístocles de Atenas, como realmente se llamaba, es tan contemporáneo nuestro como lo fue de Protágoras, Sócrates y Demócrito. Wittgenstein poco menos que presumía de no leer a otros filósofos, pero hacía una excepción con Platón. La obra filosófica más famosa del siglo XX, Ser y tiempo, de Heidegger, se abre con una cita de Platón (en realidad, todo el libro del filósofo nazi es un comentario a dicha cita). Y más que a Maquiavelo, es a Platón a quien hay que leer, sobre todo Político y Las Leyes, para entender lo que está pasando en Rusia y China cabalgadas por Putin y Xi Jinping.

Por eso resulta tan relevante la nueva biografía que ha escrito Robin Waterfield sobre el discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Capaz de transmitir la complejidad del pensamiento platónico en un lenguaje sencillo, el libro del traductor de referencia al inglés de los diálogos de Platón es un brillante ejercicio de divulgación filosófica que merece estar al lado de clásicos de la biografía filosófica como el Wittgenstein de Ray Monk y el Heidegger de Safranski.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO