Menú
Pedro de Tena

Tres discursos de un Rey

Mientras en el Rey hay una reflexión, una idea, un pensamiento sobre España, ¿qué hay de ello en el comportamiento del presidente del Gobierno?

Mientras en el Rey hay una reflexión, una idea, un pensamiento sobre España, ¿qué hay de ello en el comportamiento del presidente del Gobierno?
Felipe VI | Europa Press

Que ya está uno mayor se lo recuerda, entre otras cosas, el hecho de que ha conocido a tres Borbones al frente de la Casa Real española, en realidad, a tres Reyes, si bien uno no lo fue oficialmente. Ante la Monarquía, ¿quién no ha sufrido cambios de valoración a lo largo de tanta vida? En un recital colectivo de poesía celebrado en Club Nazareth de Jerez en 1970, escribí unos versos que comenzaban con : "¡Qué más dará la F que la J¡", que muchos asistentes interpretaron como referencia oscura a Franco y a Juan Carlos como sucesor a título de Rey.

No era aquello lo que quise decir, pero nuestras amigas y novias tuvieron que merendarse las cuartillas ante la llegada de la Policía avisada por algunos leales al régimen que se indignaron por nuestras denuncias poéticas libres o rimadas con deseos de cambio. Aunque no hubo pruebas gracias a la digestión de los papeles, sí hubo testigos, lo que nos costó inquietantes y sucesivas citaciones en la Comisaría de Policía inaugurando un seguimiento que nos llevó a algunos, años más tarde, a la cárcel.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO