Notas sobre el orden transcendental en Xavier Zubiri
Para Santo Tomás, como nos dice en el proemio a su Comentario a la Metafísica de Aristóteles, una de las razones por las que la metafísica es máximamente intelectual es porque se interesa por lo más inteligible. Pero el grado de inteligibilidad, para él, depende de la separación de la materia. Como quiera que la metafísica ha de encargarse de lo más inteligible, habrá de centrarse en lo que más separado esté de la materia.
Es menester que lo inteligible y el entendimiento sean proporcionados, y del mismo género, ya que el entendimiento y lo inteligible son uno en acto. Están máximamente separadas de la materia no solo las cosas que abstraen de la materia signada, como las formas naturales tomadas universalmente, de las que trata la ciencia natural, sino absolutamente de la materia sensible. Y no solo según la razón, como la matemática, sino también según el ser, como Dios y las inteligencias. De ahí que la ciencia que considera estas cosas parece ser máximamente intelectual, y primera o señora de las otras.[1]