Menú
Alicia Delibes

Édouard Philippe, primer ministro de Francia, un hombre que se hizo liberal leyendo

"Yo llegué a la derecha por la libertad. Por mis lecturas, mis amistades y mis encuentros, pero, lo primero de todo, por la libertad".

Alicia Delibes
0
"Yo llegué a la derecha por la libertad. Por mis lecturas, mis amistades y mis encuentros, pero, lo primero de todo, por la libertad".
Edouard Philippe | De hommes qui lisent

El lunes 15 de mayo de 2017 Emmanuel Macron nombraba a Édouard Philippe, diputado por el Partido Republicano y, desde 2010, alcalde de Le Havre, primer ministro de Francia. Seis semanas más tarde, el 5 de julio, aparecía en las librerías francesas un libro escrito por Philippe titulado Des hommes qui lisent ("Hombres que leen").

El autor, según él mismo cuenta en un corto epílogo, empezó este libro en 2011. Su idea era escribir un ensayo para defender la importancia de que los poderes públicos fomenten la lectura. A medida que iba avanzando, y a fuerza de escribir y reflexionar sobre el asunto, se fue convirtiendo en una especie de autobiografía que explica cuál ha sido su evolución ideológica y política. El libro quedó terminado en enero de este mismo año y su editora le anunció que se publicaría en verano. Édouard Philippe no podía imaginar, como reitera en este epílogo, que en el momento de su aparición iba a ser primer ministro de Francia. A pesar de ello, Des hommes qui lisent ha sido considerado como la carta de presentación del nuevo primer ministro, un político que, hasta hace unos meses, era un perfecto desconocido para la inmensa mayoría de los franceses.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO