Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La necesidad de creer

'Paganos', de Porta Perales, es un libro ideal para estimular en nuestro tiempo el pensamiento crítico de creyentes y no creyentes.

0
Portada de 'Paganos', de Miquel Porta Perales | EDLibros

Al lector de los ensayos de Miquel Porta Perales siempre le asombra -agradablemente- su prodigiosa capacidad para transmitir sus conocimientos enciclopédicos sobre los más diversos temas con un estilo didáctico, ameno y al mismo tiempo condimentado por el humor cáustico. No terminamos de ilustrarnos con el retrato del Totalismo (ED Libros) que nos despersonaliza, cuando nos sorprende con la noticia de que somos Paganos. Crédulos, fanáticos, farsantes y vanidosos (ED Libros), como lo corrobora la enumeración y la disección muy documentadas de los dioses menores que tomamos como modelos.

El meollo del libro enseña que los seres humanos creen. Creen por imperativos sociales y culturales y también, como explica el autor con un aporte impresionante de datos científicos, porque la necesidad de creer está impresa en nuestro cerebro. Creen en Dios los monoteístas, en dioses los politeístas y paganos, y en sustitutos diversos casi todos los seres humanos, incluidos los agnósticos y ateos, que también tienen un ersatz de religión, aunque no lo admitan. Es precisamente a este último grupo, compuesto por casi todos los seres humanos, al que el autor asigna la categoría de modernos paganos, y la suma de sus peculiaridades demuestra -¡oh sorpresa!- que vivimos en una sociedad gobernada por idolatrías que equivalen a aquellos dioses eclipsados. "La tortuga terrestre" es el alter ego del autor que desmenuza estas equivalencias de trecho en trecho.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO