Menú
Agapito Maestre

El poder corrompe

Nadie podrá a estudiar con seriedad la corrupción, la mordida mexicana, sin contar con este texto, que trasciende la circunstancia mexicana.

Agapito Maestre
0
Nadie podrá a estudiar con seriedad la corrupción, la mordida mexicana, sin contar con este texto, que trasciende la circunstancia mexicana.
Portada de 'El poder corrompe', de Gabriel Zaid | Debate

El nuevo libro de Gabriel Zaid, el mejor ensayista mexicano de nuestra época, integra ensayos escritos entre 1978 y 2019. Todos los capítulos de El poder corrompe (Debate, México, 2019) fueron reescritos, "aunque dejando referencias a circunstancias que han cambiado". Aquí reescritura no significa cambiar u ocultar ideas y argumentos, sino releer lo escrito para corregir formalidades, repensar lo pensado y matizar, e incluso cuestionar, los resultados alcanzados en un tiempo pasado para aquí y ahora. Para Zaid, pensar, sí, es ensayar. Sabio es Zaid porque nos enseña a pensar con ironía sobre sus propios progresos. Sabiduría transmite quien muestra con elegancia que más importante que las conclusiones del pensar, el precipitado de la reflexión, es el impulso, o mejor, mantenerse alerta para seguir pensando.

Gracias a esa tensión, a esa voluntad por seguir ensayando o contrastando lo pensado con las nuevas experiencias que nos ofrece lo real, quien lea el libro del principio al final comprobará que la argumentación de Zaid sobre cuáles son las vías para atajar la corrupción en México, principal seña de identidad de este país desde su independencia de España, va cambiando a lo largo de la obra. Podemos casi tocar los progresos, los adelantos y las mejoras tanto del analista como de lo analizado. En verdad, el cambio es un avance, un perfeccionamiento, en el estudio de la corrupción. Este libro representa toda una mejora, un tránsito feliz, un hito para pasar de la dexiología popular, la opinión del pueblo sobre la mordida (en griego mordida se dice dexis) o corrupción, a la construcción de una dexiología científica, o sea, una teoría sobre la corrupción que incluya no sólo el diagnóstico sino el pronóstico para acabar con ella. La propia obra de Zaid, insisto, sería una prueba de ese progreso de la sociedad mexicana. Nadie, pues, a partir de ahora podrá a estudiar con seriedad la corrupción, la mordida mexicana, sin contar con este texto, que trasciende la circunstancia mexicana.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO