Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los comunistas y Mayo del 68

Ya se sabe el horror que siempre ha producido en los partidos comunistas ortodoxos que se desencadene un proceso revolucionario sin que ellos lo controlen.

0

A lo largo de este año de su cincuentenario, se han sucedido las publicaciones para recordar lo que fue aquel fenómeno que, para simplificar, llamamos Mayo del 68. Tanta literatura da medida del interés que todavía siguen despertando los hechos que entonces tuvieron lugar y sus consecuencias políticas, sociales y culturales.

Pero si hay un asunto al que, en mi opinión, no se le ha prestado la atención que merece es el de la actitud que adoptaron los comunistas ortodoxos, esos de los que los neocomunistas españoles de Podemos son herederos. Por eso me parece interesante conocer lo que cuenta Jacques Vendroux en un libro que publicó en 1975, Ces grandes années que j´ai vécues (1958-1979). Vendroux (1897-1988) era hermano de Yvonne, la mujer del general De Gaulle, y en mayo de 1968 era diputado por Pas de Calais. Pues bien, en esas memorias suyas narra cómo el 21 de aquel mes en Francia había veinte millones de huelguistas, apoyados, en principio, por el Partido Comunista (PCF); y él se encontraba en la sede de la Asamblea Nacional:

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO