Menú
Pedro de Tena

La traición socialista a Cataluña y a España

La cúpula del PSOE sacrificó el elemento constitucional y español del socialismo catalán originario por razones electorales.

La cúpula del PSOE sacrificó el elemento constitucional y español del socialismo catalán originario por razones electorales.
Pedro Sánchez y el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante un mitin. | Lorena Sopêna / Europa Press

Sólo traicionan quienes disponen del lenguaje bífido que deshabilita el sentido civil de las palabras y las convierten en artefactos políticos válidos para la propaganda y el poder, no para la convivencia ni para el entendimiento. Todavía hay quien cree que son los nacionalistas, ya todos ellos separatistas a derecha e izquierda, los que traicionan a Cataluña y a España. No es así.

Ellos se inventan una Cataluña que nunca existió, mienten sobre su historia, lo repiten y tratan de imponerla al margen de la España que los constituye, tratando de enmudecer su lengua, reduciéndola a mano de obra mientras se aprovecha su mercado para vender productos y se mama de sus presupuestos. Como le dijo Josep Pla a Joaquín Soler Serrano en uno de sus programas A fondo, "un catalán es un ser que, en fin, que se ha pasado la vida siendo un español cien por cien y le han dicho que querían que fuera otra cosa".

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO