Menú
Agapito Maestre

Un canon de la filosofía española

Una iniciación en la historia de la filosofía española debe comenzar por reconocer que España, sin duda alguna, es uno de los países del mundo donde siempre se leyó filosofía.

Una iniciación en la historia de la filosofía española debe comenzar por reconocer que España, sin duda alguna, es uno de los países del mundo donde siempre se leyó filosofía.
Marcelino Menéndez Pelayo | Archivo

Estoy atascado en un trabajillo y no sé cómo salir del asunto. Tengo muchas intuiciones, algunas experiencias sobre el tema elegido, pero a la hora de la verdad me vengo abajo. Estoy cada vez más perdido. Recurrí a los amigos. Consulté la cosa con Pedro y, aparte de darme una extraordinaria bibliografía, me sugirió un par de ideas extraordinarias. Después hablé con Jeremías y Jorge, dos buenos amigos y filósofos de raza, sobre cómo construir un mínimo canon para hacerse cargo de la filosofía del siglo XX español. Y, finalmente, pedí auxilio a otros dos amigos y excelentes escritores. Están haciéndome una selección de libros bellos y filosóficos de siglo pasado, o sea, libros de genuina filosofía y no rollos mazorrales incomprensibles para cualquier ciudadano medio.

Espero los listados de libros filosóficos como agua de mayo. Sospecho que mi selección sería mala, imprecisa y precaria, entre otros motivos, porque ellos escriben mucho mejor que yo. Aunque me lo propusiera, jamás alcanzaría a escribir versos como los de Miguel y novelas como las de Alfredo; ademá, son dos grandes ensayistas, se parecen mucho a los buenos actores de teatro: el ensayo es para ellos tanto un medio, un entrenamiento constante, para conseguir una representación genial el día del estreno, como un fin en sí mismo, pues que sin el ensayo y la preparación técnica constante raramente se consigue algo bueno. Mientras llega la ayuda, también yo trato de hacer mi selección, pero al poco renuncio y trato de buscar excusas para no llevar a cabo semejante tarea. Me siento abrumado con los numerosos y buenos libros que hay sobre la cosa.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO