Menú

Un motivo para la reflexión

Pronostico que el pacto educativo del que tanto se habla no se dará jamás, por el sectarismo de la izquierda y la falta de proyecto de la derecha.

0
Pronostico que el pacto educativo del que tanto se habla no se dará jamás, por el sectarismo de la izquierda y la falta de proyecto de la derecha.

Una casualidad inesperada ha puesto en mis manos un libro de texto de Lengua Española para cuarto curso de bachillerato del Plan de Estudios de 1938, editado en Madrid (Gráficas Ultra) en 1943. El autor es nada menos que D. Rafael Lapesa Melgar (1908-2001), que aquí figura como catedrático del Instituto Femenino de Salamanca. Lapesa fue discípulo directo de D. Ramón Menéndez Pidal y luego será el catedrático de Historia de la Lengua de la Complutense y la máxima autoridad en la materia. El libro se llama Formación e Historia de la Lengua Española y en la portada anuncia que es una "obra aprobada por el Ministerio de Educación Nacional".

No se puede hojear el libro y leer algunos de sus epígrafes sin quedarse completamente anonadado. En sus 143 páginas, que no son tantas, incluye un capítulo preliminar, "Ideas generales sobre el lenguaje y su evolución", al que sigue una "Breve historia de la lengua española", que es la primera parte del libro, y una "Gramática histórica", que es la segunda. El nivel científico de la obra es sencillamente abrumador. Y mucho más si consideramos que estaba destinada a alumnos del cuarto curso del bachillerato de entonces, es decir, a alumnos de entre 13 y 14 años. Y aún nos asombra y nos impresiona mucho más si lo comparamos con el nivel que en esa materia fundamental, la Lengua Española, se exige hoy a todos los alumnos de esa edad, los que estudian 2º de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO