Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Reformar la Ley Electoral? Las dos vueltas francesas

Las reflexiones de Julliard sobre el sistema francés del escrutinio mayoritario a dos vueltas son muy dignas de consideración.

0
EFE

En un reciente artículo en las páginas de Le Figaro, el antiguo editorialista de Le Nouvel Observateur y veterano ensayista e historiador Jacques Julliard preconizaba sin ambages la pertinencia del sistema electoral que rige en Francia desde que De Gaulle fundó la V República, el escrutinio mayoritario a dos vueltas, del que llega a decir que es "una perla preciosa del ingenio político francés".

En España estamos inmersos en una profunda crisis política e institucional. En medio de esta crisis no son pocas las voces que, a veces con buena intención y a veces con muy mala, se alzan para pedir cambios en las leyes y hasta en la Constitución. Bastantes políticos y comentaristas, por ejemplo, exigen cambios en la Ley Electoral, casi siempre para defender un sistema nuevo que respete aritméticamente la proporcionalidad, de manera que en el Parlamento el porcentaje de escaños se corresponda con el porcentaje de votos obtenidos por los distintos partidos. Como es lógico, los políticos que más defienden ese aumento de la proporcionalidad en la distribución de escaños son de aquellas formaciones que se sienten perjudicadas por el actual sistema, que, aunque es proporcional, recibe la corrección que introduce la llamada Ley D’Hont.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO