Menú
Marcel Gascón Barberá

Las novias del ISIS quieren volver a Occidente

Aun en el caso de que consigan volver a sus países, las esposas y viudas del ISIS podrían tener que responder ante los tribunales.

Marcel Gascón Barberá
0
Marcel Gascón Barberá - Las novias del ISIS quieren volver a Occidente
Niños de Estado Islámico en un vídeo propagandístico. | Imagen TV

Acorralado en su pequeño reducto sirio junto al Éufrates, lo que queda del ISIS trata de resistir al avance de los milicianos kurdos y sus aliados internacionales liderados por Estados Unidos. El califato tiene los días contados, y las fuerzas liberadoras comienzan a preguntarse qué harán con los yihadistas extranjeros capturados. El presidente estadounidense Donald Trump ha exigido a los gobiernos europeos que se hagan cargo de 800 terroristas detenidos que se unieron al califato desde países como Francia, el Reino Unido o Alemania. De lo contrario, ha advertido Trump, Estados Unidos los soltará, los yihadistas quedarán libres y es probable que se infiltren en sus países de origen para proseguir su guerra santa contra los infieles.

Entre los casos más complejos están los de las centenares de jóvenes y adolescentes extranjeras que viajaron a Siria e Irak como novias y futuras esposas de los terroristas. Una de ellas es Shamima Begum, una británica de origen bangladeshí que se unió al ISIS hace cuatro años, cuando tenía 15. Begum saltó este mes a la primera plana de la actualidad al hacer público desde el campo de refugiados donde se encuentra su deseo de regresar a Londres. La joven acaba de tener un hijo de su marido yihadista, y quiere criarlo con la ayuda de la Seguridad Social de su país.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO