Menú
Marcel Gascón Barberá

ACLU, "los Mongoles" y la libertad

Despojar a un grupo de antisociales de simbología y quitarles una fuente de financiación sería en cualquier parte una decisión celebrada. No en EEUU.

Marcel Gascón Barberá
0
Marcel Gascón Barberá - ACLU, "los Mongoles" y la libertad
Algunos miembros de "Los Mongoles" | Imagen de vídeo

El pasado 11 de enero, un jurado de California prohibió a los simpatizantes de "Los Mongoles" seguir utilizando el símbolo que adorna la parte posterior de sus chalecos de cuero. En su veredicto, el tribunal ordenó a la policía la requisa de todo material con el logotipo de este club internacional de moteros, un gengis khan con gafas de sol y pendiente y conduciendo una moto de gran cilindrada. "‘Los Mongoles’ son una organización criminal notoria", dijo la fiscalía. Los 600 miembros de la banda, explicó, han cometido sus delitos "envalentonados por estos símbolos que llevan como si fueran una armadura".

Semanas antes, la justicia estadounidense había declarado culpable de numerosos delitos relacionados con asesinatos y tráfico de droga a la cúpula dirigente del club, conocida como "La Nación Mongol". Según la acusación, "Los Mongoles" utilizan parches y otros distintivos como galones militares que indican su rango dentro de la organización, en la que se asciende cometiendo asesinatos y otros delitos. Por otra parte, la comercialización de sus símbolos es un lucrativo negocio para la banda motera, que es calificada en documentos judiciales como "la más violenta y peligrosa" del país.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO