Menú
Marcel Gascón Barberá

Un tabloide rumano enmienda la plana al 'New York Times'

'Libertatea', que publica las mejores investigaciones del periodismo rumano, desmontó la historia de Vasile Mutu que publicó 'NYT'.

Marcel Gascón Barberá
0
'Libertatea', que publica las mejores investigaciones del periodismo rumano, desmontó la historia de Vasile Mutu que publicó 'NYT'.
El protagonista de la historia, Vasile Mutu | Facebook de la empresa de venta coches que rige Vasile Mutu

El diario Libertatea se publicó por primera vez con ese nombre el 22 de diciembre de 1989, el día que Ceausescu huyó en helicóptero de la sede del Comité Central en Bucarest. Después de ese inigualable debut el periódico fue comprado por un grupo editorial suizo y se convirtió en un tabloide. Esta revolución convirtió Libertatea en el diario más vendido de Rumanía. En una de sus secciones, "la chica de la página 5", jovencitas de todo el país en ropa interior despertaron durante años las fantasías sexuales de millones de rumanos. El diario ha cambiado en los últimos tiempos. Los escándalos y los titulares estridentes conservan espacio en sus páginas, donde ahora también se publican las mejores investigaciones del periodismo rumano.

Por una de estas investigaciones he sabido esta semana de un fenómeno que desconocía. En los últimos cinco años, más de 4.000 gitanos rumanos han sido detenidos en Estados Unidos por intentar entrar ilegalmente al país desde Canadá o México. Estos números ponen a un país tan remoto como Rumanía a la misma altura en volumen de inmigración ilegal que naciones de la región como Cuba, la República Dominicana o Venezuela. Desde países europeos vecinos de Rumanía a cuyos ciudadanos aún se exige visado para entrar en Estados Unidos como Moldavia o Serbia, en cambio, apenas se registran intentos de acceder clandestinamente a USA.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO