Menú
Santiago Navajas

Los hombres que inventaron el feminismo: Miguel de Cervantes

Cervantes no solo es el creador de la novela contemporánea sino también el precursor del feminismo liberal tal y como lo conocemos, y defendemos, hoy.

Santiago Navajas
0
Cervantes no solo es el creador de la novela contemporánea sino también el precursor del feminismo liberal tal y como lo conocemos, y defendemos, hoy.
Cuadro retrato de Miguel de Cervantes | David Alonso Rincón

La mujer más famosa de las obras de Cervantes es la sin par Dulcinea. Mucho menos se conoce a otras que tienen tanto o más protagonismo que la idealizada por don Quijote pero que representan como pocas el ideal feminista en la literatura. Como Dorotea y Marcela en el propio Don Quijote, Preciosa en La gitanilla, la Gran Sultana, la Galatea, así como diversos comentarios en entremeses al estilo de El juez de los divorcios y La cueva de Salamanca. A partir del retrato de estas mujeres con los pies en el suelo, sin embellecimientos gratuitos y con reivindicaciones liberales, trazaremos el perfil de un Cervantes feminista, rebelde de la condición sumisa de las mujeres en su época y con proyección hasta nuestros días.

El modelo de mujer del siglo XVII lo trazó fray Luis de León en La perfecta casada, donde, siguiendo a Pablo de Tarso –que, como vimos, fue el primero en minusvalorar la labor de las mujeres en la primera época del cristianismo, ocultando la labor fundamental de María Magdalena–, relega a las mujeres a las tareas del hogar y a un papel irrelevante en los asuntos público, con la excusa, que ya combatió Platón, sobre su presunta y esencial minusvalía física

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO