Menú
Marcel Gascón Barberá

Un historiador contra la Securitate

Oprea ha escrito numerosos libros sobre las actividades de una institución que llegó a tener medio millón de informadores.

Marcel Gascón Barberá
0
Oprea ha escrito numerosos libros sobre las actividades de una institución que llegó a tener medio millón de informadores.
El historiador Marius Oprea | Marcel Gascón

Pocos hombres saben tanto del sistema de control y terror implantado en Rumanía por la policía política más célebre de Europa como el historiador Marius Oprea (Targoviste, Rumanía, 1964). Conocido en su país como el Cazador de Securistas, Oprea ha escrito numerosos libros sobre las actividades de una institución que llegó a tener medio millón de informadores e hizo posible la supervivencia del régimen comunista rumano durante más de cuatro décadas.

Una tarde de septiembre Oprea recibió a Libertad Digital en la sede del organismo que fundó cuando trabajaba en la oficina del ministro y del que es ahora director: el Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano.

El IICCMER es una institución pública, pero tanto el tortuoso acrónimo como el propio Oprea transmiten el entusiasmo desinteresado que solo tienen los expertos aficionados. A esta sensación contribuye también el apartamento que alberga la sede. Está situado en un edificio histórico adyacente al emblemático bulevar Dacia del centro de Bucarest, y parece más el domicilio de un intelectual bohemio que las oficinas de una institución pública.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO