Menú
Marcel Gascón Barberá

Viaje a la revolución anticomunista rumana

La desinformación a veces interesada sobre lo que ocurrió empaña hasta hoy un levantamiento popular indudablemente heroico.

Marcel Gascón Barberá
0
La desinformación a veces interesada sobre lo que ocurrió empaña hasta hoy un levantamiento popular indudablemente heroico.
Nicolae Ceausescu y su esposa Elena, durante el juicio a ambos en 1990 | Cordon Press

Empecé a investigar la revolución rumana a principios de octubre, con la idea de escribir artículos de aniversario para diversos medios sobre cómo los rumanos se libraron del comunismo y de Ceausescu en las navidades de 1989, de las que ahora se cumplen treinta años.

Los hechos que constituyen este proceso histórico están envueltos casi sin excepción en el misterio y la sospecha. Casi cada historiador, periodista, protagonista o testigo directo de aquellos hechos tiene una interpretación propia vertebrada a menudo por las distintas teorías conspirativas surgidas en torno a los acontecimientos de aquel diciembre.

Aunque ya había cubierto antes aniversarios de la revolución, hasta ahora lo había hecho sin entrar en los detalles y limitándome a repetir las conclusiones menos controvertidas de viejas informaciones de prensa que parecían fiables. Este año ha sido distinto, y a continuación contaré someramente el viaje que me ha permitido entender con claridad (o al menos eso creo) lo que pasó en aquellos días convulsos en Rumanía.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO