Menú
Marcel Gascón Barberá

Falleros 0 - Islamistas 1

El indulto a la mezquita y la media luna sienta un precedente concreto que limitará el campo de acción de la sátira fallera.

Marcel Gascón Barberá
0
El indulto a la mezquita y la media luna sienta un precedente concreto que limitará el campo de acción de la sátira fallera.
Cordon Press

Una comisión fallera de Valencia ha indultado la media luna y la mezquita que formaban parte de su falla de este año. El motivo, las protestas de la comunidad musulmana de la ciudad, que veía en el acto de prender fuego a esos símbolos una ofensa intolerable al islam.

"Lo que para nosotros es fuego purificador, para ellos es destrucción total", ha dicho el presidente de la falla. Haciendo de la necesidad virtud, el dirigente ha presentado el indulto como un ejemplo de convivencia y civismo:

Lo que podría haber sido interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social.

Mi interpretación del affaire es ligeramente distinta.

Permítanme dejar claro, para empezar, que no creo que las fallas sean, como a menudo se pretende, la apoteosis de la irreverencia y la libertad crítica. La sátira más común que yo he visto hacer con los ninots consiste en bromas que podríamos llamar de consenso. Bromas que se ríen de los damnificados de siempre (los políticos, los ricos, la Casa Real y el clero católico), con argumentos manidos que rara vez tocan las fibras sensibles de la mayoría.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO