Menú
Marcel Gascón Barberá

Transnistria y Ucrania como escudo de Moldavia

Una de las aspiraciones de Rusia en la guerra es tomar Odesa, dejar a Ucrania sin acceso al mar y extender la llamada Nueva Rusia desde las repúblicas títere que ya controla.

Transnistria y Ucrania como escudo de Moldavia - Marcel Gascón Barberá
Calle de Tiraspol, capital de la república fantasma de Transnistria. | Flickr/CC/Konrad Lembcke

Hace unos meses, la república fantasma de Transnistria fue noticia por su principal club de fútbol. El Sheriff de Tiraspol, la capital de este enclave separatista prorruso situado en lo que es aún sobre el papel territorio de Moldavia, se había clasificado por primera vez en su historia para la Champions. La fortuna quiso que le tocara jugar contra el Madrid en la fase de grupos, y todos los medios del mundo escribieron sobre Transnistria con la excusa del Sheriff.

Transnistria vuelve a ser noticia hoy por hechos mucho menos festivos. Situada en el extremo oriental de Moldavia, con frontera con Ucrania y a menos de cien kilómetros de Odesa, este pedazo de tierra que funciona como un Estado aunque nadie lo reconozca como tal podría desempeñar un papel importante en la invasión rusa de Ucrania.

Transnistria existe como Estado de facto desde principios de los noventa, cuando los soldados rusos que había estacionados en el territorio se negaron a integrarse en la recién independizada Moldavia, de la que había formado parte cuando ésta era una república soviética.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO