Menú
Marcel Gascón Barberá

La vieja Europa saca músculo en Kiev

El nuevo posicionamiento franco-alemán es una buena noticia desde todos los puntos de vista.

El nuevo posicionamiento franco-alemán es una buena noticia desde todos los puntos de vista.
Macron, Draghi y Scholz visitan la devastada ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. | Europa Press

La actualidad política europea está dominada esta semana por el viaje de los líderes de Alemania, Francia e Italia a Kiev, donde, acompañados por el presidente rumano Iohannis, se reunieron el jueves con su homólogo ucraniano Zelenski. La fórmula elegida hacía pensar en una encerrona a Zelenski en su propia casa.

Por su actitud ambivalente durante toda esta guerra, muchos temíamos que los líderes de las tres mayores economías de Europa –para mitigar las percepciones de prepotencia occidental se llevaban con ellas a su aliado más sumiso del Este– ofrecerían a Zelenski su voto a favor del estatuto de candidato a la UE de Ucrania a cambio de que Kiev acepte ceder territorios a Rusia en un eventual acuerdo de paz.

Los temores no se confirmaron. El presidente francés Macron, que llevaba la voz cantante entre los visitantes, anunció que los cuatro países apoyarán la concesión inmediata del estatuto de país candidato en el Consejo Europeo que ha de celebrarse el 23 y el 24 de junio en Bruselas, sin pedirle al Gobierno de Kiev las cesiones a Rusia que esperábamos. Igual de notable fue que Macron anunciara el envío a Ucrania de más armamento pesado.

¿Quieres ?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO