Menú

La Ilustración Liberal

Varia

El liberalismo y sus falsos enemigos

0

Conferencia pronunciada por el autor en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de octubre de 2018.

El objetivo de las palabras que siguen es establecer las diferencias entre el liberalismo actual y la democracia liberal, para llegar a la conclusión de que hemos elegido mal a nuestros enemigos políticos.

Abordemos, naturalmente la primera cuestión primordial: ¿quiénes son los miembros de esa gran familia de la Democracia Liberal y cuáles son los rasgos que comparten y los que los separan?

La Democracia Liberal se compone de los socialdemócratas, los democristianos, los conservadores y, obviamente, de los liberales y los libertarios. Son las familias políticas que conforman voluntaria y decididamente el Estado de Derecho que prevalece entre las naciones democráticas.

¿En qué se diferencian estas familias políticas? Las separan el orden de prioridad de los valores que sustentan cada uno de los miembros de la familia, y las medidas fiscales que se derivan de éste. Los socialdemócratas tienden a valorar la igualdad de resultados y suelen poner su acento en una mayor presión fiscal para lograrlo. Los sindicatos y trabajadores son su primera clientela política. Los democristianos cuentan con la Doctrina Social de la Iglesia y tienen una visión trascendente de la naturaleza humana.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios