Menú

La Ilustración Liberal

La mejor página web

Catallaxia

0

La cataláctica es el sistema de intercambios recíprocos, o proceso de descubrimiento y sistema de información a través de los precios mediante los cuales los individuos, partiendo de necesidades e informaciones subjetivas, llegan a la definición de las reglas relativas a las relaciones recíprocas. Es un concepto esencial en el pensamiento liberal, que permite empezar a comprender cómo se generan, sin intervención de ninguna autoridad externa a la propia sociedad, sistemas de valores e instituciones.

Pero Catallaxia también es el nombre de una excelente página web liberal y... francesa. ¡Liberal y francesa!, exclamarán algunos. No es para menos. Los propios autores de Catallaxia recuerdan en uno de los apartados de su página que sí, que hay liberales franceses (Les libéraux de France), e incluso que algunos están entre los más grandes, como Constant, Tocqueville o Aron.

Otro de los apartados traza una sintética genealogía del liberalismo (Généalogie du libéralisme) en la que se advierte la deuda que la libertad sigue teniendo con el pensamiento francés, pese a tantos franceses. En otra, dedicada a los autores liberales (Les auteurs), se encuentra una completa reseña, fotos y textos de clásicos como Montesquieu, Jouvenel, Voltaire, Taine, Renan, Royer-Collard o Germaine de Stael, entre otros.

Pero en Catallaxia no sólo hay historia. También hay sitio para el debate ideológico en el apartado dedicado a refutar unas cuantas de las sandeces más extendidas sobre el liberalismo (Dix réfutations). Otro está dedicado a analizar desde la perspectiva liberal algunos grandes asuntos, como el fascismo, el socialismo o la ecología (Deux ou trois choses sur...).

Actualités se ocupa del presente, con artículos renovados con cierta frecuencia y dedicados a asuntos candentes en Francia, como las 35 horas, los llamados empleos-jóvenes, las cuotas femeninas, o fuera (Kosovo, conflictos étnicos, etc.). Y Liens proporciona algunos links con otras webs liberales francesas: Le cercle Jean-Bodin, Un village d'hommes libres, Le Tocqueville magazine o Mouvement libéral (contre).

Los autores de esta página independiente se presentan en el apartado Hors-sujet. Son Fab Ribet, Anne-Claire, Nach y SSF, y sus retratos son los que reproducimos aquí. Les gusta el rock duro (Iron Maiden, Judas Priest y los más recientes Machine Head, Type O Negative y Paradise Lost), aunque no le hacen ascos al tecno, como muestran en Les coups de coeur musicaux de Catallaxia.

Esta página está llena de fotos, imágenes en movimiento, y música de fondo, que permite leer a Montaigne o a Adam Smith mientras se escucha a Depeche Mode. No está nada mal.

A la muy simpática página de estos amigos liberales podría servir de lema un comentario que le hizo Tocqueville a Gobineau, un intelectual reaccionario del siglo XIX, que en el XX habría sido fascista y en el XXI militaría en la movida multicultural: "Ya ve usted, somos unos incorregibles a los que nos ha dado por eso de la libertad humana... y lo malo es que de ahí no nos saca nadie, nadie".

0
comentarios