Menú

La Ilustración Liberal

Educación y ciencia

En busca de una alternativa para la educación

0

La Ley General de Educación (LGE) de 1970 supuso un gran cambio en el sistema educativo español. Nacía dos años después de las revueltas del Mayo francés, de ahí que, a pesar de que fuera elaborada por una Administración franquista, respondiera ya a la pedagogía progresista que a finales de los años sesenta y en los setenta del siglo pasado se extendió por Europa Occidental.

Poco tiempo después de ser promulgada aquella ley, se constituyó una plataforma reivindicativa de profesores y sindicatos de izquierdas que, entre otras cosas, reclamaba una gestión democrática de los centros docentes, la estabilidad en el empleo de los profesores y la escolarización total y gratuita hasta los 16 años.

En Madrid, en 1975, profesores de la izquierda (comunista y socialista, fundamentalmente) consiguieron hacerse con la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados. Desde ella se organizaron reuniones de trabajo para elaborar una alternativa a la LGE que, según los profesores progres que asistían a aquellas reuniones, recogiera los principios que debían inspirar una auténtica reforma "democrática" de la educación española. Así nació la Alternativa para la enseñanza, una hoja de ruta que marcaba ya los principios que, aunque sus redactores eran muy cercanos al PCE, iban a inspirar la política educativa del partido socialista.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO