Menú

La Ilustración Liberal

El rincón de los serviles

La COPE, en la diana de los liberticidas

4

El ministro de Industria y Telecomunicaciones, José Montilla, lanzó su primera andanada contra la COPE el 27 de octubre, cuando la acusó de proferir "mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación, y que sólo hacen sembrar cizaña e ir contra los valores que en teoría defienden los titulares de esa cadena". "Eso sí que me parece que no es de recibo, eso no pasa en ningún país de Europa", añadió.

A juicio de Montilla, "algunos entusiastas líderes de opinión" estaban "levantando banderas y cavando trincheras". Aludía a los periodistas más críticos con el proyecto de nuevo estatuto para Cataluña.

Al día siguiente, un aviso de bomba obligaba a suspender, por unos minutos, la emisión del programa La Mañana de la COPE, dirigido por Federico Jiménez Losantos, director, asimismo de La Ilustración Liberal.

El día 29 es el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), organismo del que depende la concesión de emisoras en aquella comunidad, quien pone en el disparadero a la cadena de la Conferencia Episcopal. Su presidente, Josep Maria Carbonell, declaraba que el CAC estaba estudiando si los contenidos de la COPE se ajustaban al artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la libertad de expresión. Carbonell reveló este movimiento del Consejo, dominado por el Tripartito, tras las preguntas del diputado socialista Joan Ferran, quien le invitó a actuar contra los "predicadores políticos" y "halcones" de la COPE. En ello obtuvo el apoyo de ERC e ICV-EA.

El periódico de Franco y Prisa, a escena

El ministro de Industria y el CAC iban a contar con el apoyo entusiasta de El Periódico de Catalunya, dirigido por Antonio Franco. Así, el día 30 el periódico de Franco pedía un "desprecio activo" para "la Iglesia católica que está detrás de la COPE". El mencionado rotativo sostenía que "los obispos catalanes" no eran "nada optimistas" ante "la posibilidad de que la COPE (...) rectifique y abandone la campaña de mentiras y descalificaciones ofensivas hacia los dirigentes políticos, económicos y sociales de Catalunya puesta en marcha con motivo de la reforma del Estatuto".

El Periódico de Catalunya arremetía, en la misma edición, contra algunos de los más destacados profesionales de la COPE. De Jiménez Losantos decía, por ejemplo, esto: "(...) mordaz y demagógico en sus escritos y proclamas de radio, su gran obsesión es delinear moral e ideológicamente una alternativa al poder desde su particular liberalismo ultra. Hoy, sus dianas son el presidente Zapatero, la Catalunya donde vivió y la izquierda donde militó". Y de César Vidal, director de La Linterna, que "alimenta el discurso de la ultraderecha que ha intentado agredir al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo con la acusación de que ordenó las ejecuciones de Paracuellos del Jarama en 1936".

En el editorial de esa edición del periódico de Franco se sostiene que la COPE, "esa inquisición", con frecuencia "insulta y descalifica groseramente a quienes no piensan como ella. Con frecuencia manipula y azuza los peores instintos". Por lo que hace a la propuesta de nuevo estatuto salida del Parlamento de Cataluña, la mencionada cadena "no ejerce la libertad de expresión: escupe"; y como "la Iglesia católica está detrás de la COPE", "deja hacer esas cosas y es culpable", el periódico de Franco la cree merecedora de un "desprecio activo". Desprecio que extiende a determinados anunciantes de la emisora, a quienes se tacha de "cornudos y apaleados".

Al periódico de Franco le tomará el relevo El País de Polanco, con un editorial en el que podía leerse, entre otras cosas, lo que sigue: "Traspasar el amplísimo territorio de la opinión para adentrarse resueltamente en los pantanos de la desestabilización de las instituciones democráticas constituye otra peculiaridad española que no tiene parangón en el resto de Europa, y en cuya práctica destaca, de forma paradigmática, la emisión radiofónica de los obispos (...) Hemos visto en demasiados lugares el papel decisivo de los medios y de la radio en particular en la construcción del odio. Cuidado con los aprendices de brujo. La derecha está bordeando la línea roja que marca el paso de la convivencia a la confrontación y algunos medios la han pasado hace ya muchos días".

Por lo que hace a Iñaki Gabilondo, buque insignia del canal Cuatro polanquista, ha llegado a afirmar que la Conferencia Episcopal no puede seguir manteniendo la "aparente distancia con sus estrellas". "O la Iglesia ha perdido la cabeza, o no entiende lo que pasa o merece una reprimenda de la sociedad, y un día u otro la va a recibir, porque no es bueno lo que está haciendo". Para Gabilondo, uno de los que habló, desde los micrófonos de la SER, del célebre terrorista suicida encontrado entre los muertos del 11-M, la COPE "no puede seguir en el papel que juega, porque las razones y los argumentos sirven, pero no el lenguaje incendiario, porque es peligroso".

Ataques desde la tribuna del Congreso

La copefobia se ha hecho notar hasta en la Carrera de San Jerónimo. Así, en el debate sobre la admisión a trámite del proyecto de nuevo estatuto para Cataluña, el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida, dirigente de CiU, evacuó estas palabras desde la mismísima tribuna del Congreso: "La Iglesia no puede permitirse ni un día más que desde algunos de sus medios de comunicación y alguno de sus profesionales se siembre a diario el insulto, el odio y la confrontación(...)Jesús distingue entre el buen pastor y el mercenario. Obligación de la Iglesia es deshacerse de mercenarios y nutrirse con buenos pastores".

No fue el único. Joan Puigcercós, portavoz de ERC, cargó contra los "radiopredicadores y la prensa derechista madrileña que está al servicio del PP", a quienes acusó de fomentar el "odio contra Cataluña".

Volvamos a Montilla, el presunto garante de las Telecomunicaciones en España. El 12 de noviembre, en un foro sobre la "alianza de civilizaciones", volvía a arremeter contra la emisora de sus desvelos: "Son los señores Rouco y Cañizares quienes tendrían que explicar a todos los católicos y todos los ciudadanos por qué la COPE miente, por qué la COPE insulta, por qué la COPE incita al odio y por qué la COPE manipula. Y, sobre todo, por qué lo hace con absoluta impunidad y atacando a todo el mundo. Hasta el propio Jefe de Estado ha estado insultado (sic) con impunidad, y la Conferencia Episcopal ha amparado estos ataques. Los responsables de la Iglesia tendrían que dar explicaciones. Estos señores, los señores Rouco y Cañizares".

Su conmilitón Miquel Iceta también merece un lugar en ‘El rincón de los serviles’. Por estas palabras: "Hay teólogos que se preguntan en público si a Dios le hacen falta emisoras de radio. Nosotros lo tenemos clarísimo: a Dios no le hacen falta emisoras como la COPE, a otros quizás sí".

Las amenazas del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) no eran en vano. En su citado informe, que envió a la COPE para que presentase alegaciones, se tacha de "anticatalanes" a los dos programas estrella de la cadena, La Mañana y La Linterna. El dossier del CAC podría servir de coartada política para el cierre de las emisoras de la Conferencia Episcopal en Cataluña.

Como no hay dos sin tres, el ministro Montilla, a cuyo partido ha condonado La Caixa más de 1.000 millones de pesetas, volvió a la carga el 20 de noviembre, cuando aludió a "toda la caverna mediática, liderada por la emisora eclesiástica COPE, con Jiménez Losantos y el director de un diario con pretensiones planetarias [en referencia a Pedro J. Ramírez y El Mundo]".

Finalmente, Carod Rovira ha echado también su cuarto a espadas. El gerifalte esquerrista aseguraba, el 21, que la mayoría de los católicos catalanes están "en contra" de la "actitud anticatalana" de la COPE, y animaba al Gobierno de Rodríguez Zapatero a "revisar si los acuerdos existentes entre dos Estados, el español y el del Vaticano, tienen que seguir igual o bien han de ser adaptados a los nuevos tiempos, al siglo XXI".

4
comentarios
1
Me parece que no....
Jose F. Tamames

...puede ser que otros 20 años más nos revelen que los rojos y masones vuelven a justificar las pereza mental e ideológica de la derechona. Los liberales fueron el ariete, el caballo de Troya, para levantar al PP desde las aspera y maldotada derecha de Fraga. Ahora nos toca otros 20 años esperando que los Pi, Valenzuela, Zarzalejos, Trillo, Acebes, Pastor, Aguirre, ... sigan llamando sectarios a los que, sin duda, lo son menos. ?

2
La COPE y otros medios
sveri

La COPE se esta aproximando al diario ElMundo y creo que no es lo mas inteligente, sin embargo con el abc ,seria aun peor, mientras continue el actual director(Zarzalejos)y los que lo acompañan.Este señor permitió que se publicara en ese diario el famoso encuentro de PERPIÑAN, que mucha gente pensó que beneficiaria electoralmente a el pp.Ellos sabian que con esa filtración conseguian dividir a la sociedad(especialmente en Cataluña)en peperos y antipeperos.Casi todos los medios criticaron el aprovechamiento que del CNI hizo Aznar(cuando quien lo filtró fue el hermano del director de ese diario).Todo ello dio lugar, entre otros detalles, que cuando se produjo el 11m la sociedad siguiera dividida y pensara que si eran los islamistas era culpa de Aznar,pero si era ETA tampoco se podia descartar que Aznar lo habia permitido para así ganar las elecciones. ?

3
opinion personal sobre distintos programas
jose v. moure rivera

En general me gustan los temas que abordan en los dos programas que puedo escuchar aunque no en su totalidad la tarde con Cristina y la linterna de Cesar Vidal, del primero no me gusta y como gallego me resulta ofensivo la parodia de una criada y un marqués, independientemente del mayor o menor grado de inteligencia que ésta pueda demostrar. Igualmente es rediculo que en una emisora que considero de las mas serias, salga un tio los viernes comentando rediculamente cosas de sociedad, cuando en este programa se critica aveces los programas de ese estilo de otras emisoras y canales de televisión, concretamente ayer le toco el turno a Paulina Rubio y a Madonna, es posible que ambos casos el individuo ese de cuyo nombre ni quiero acordarme, le gustaria tener un "affair" con cualquiera de las dos, de igual forma se metió con jugadores de futbol etc, ¿le han pedido alguna vez esa gente dinero para comprarse lo que quieran? a lo mejor si se viese para su propio ombligo, tal vez hiciese algo mejor. Por último en este programa se abordan noticias, que cuando el protagonista es un guardia civil o un militar se señala las profesiones, la misma en un civil no se aborda la profesión, como es en el caso de malos tratos, es tremendo que eso ocurra, pero en colectivos tan grandes desgraciadamente siempre sale alguna oveja negra, que empaña el prestigio y cariño, que les tienen (soy testigo de ello) en el exterior, pregunten a las gentes de Kosovo, Bosnia, y sobre todo las zonas mas castigadas por el terremoto de Pakistan, donde los ingenieros españoles incluso en las escuelas que les edificaron a parte de servicio de agua, se las ingenieron (nunca mejor dicho) para que tuvieran también columpios donde jugar cosa que jamas habian tenido,igualmente en Afganistan donde se esta desarrollando una labor que es muy apreciada por el pueblo, por todo ello y sin querer extenderme demasiado, por favor cuando alguna de esas ovejas negras hace algo, no generalizar la profesión, ya bastantes dolimos estamos la gente que nos consideramos de bien.
En cuanto al programa la linterna, por un lado reconozco la valía de Cesar Vidal, de hecho tengo algun libro en casa de él, si bién me permito aconsejarle, que no sea vanidoso y no menosprecie a los demas, puede que algunos politicos no sean todo lo titulado que debieran ser para los cargos que ocupan, pero no por ello implican que tengan mas o menos cultura, a lo largo de mi vida y sitios en los que he estado, he podido conocer gente de distintas esferas sociales, y conocer gente que sin ser titulada, tenía mas conocimientos, cultura y educación que otros que tuvieron la suerte de tener una titulacion universitaria, no sea pues vanidoso, usted no haga alarde de si mismo, es lo bastante publico y conocido para que otros lo hagan por usted, dar caña al que lo merece no consiste en insultarle ni rebajarle, sino en dar argumentos que le demuestren, que tal o cual politica es equivocada, comprendo que la vanidad, es algo que llevamos todos un poco, si yo no enseño a mis amigos y conocidos mi correspondencia con el ex-mandatario americano Bill Clinton por ejemplo o mis cartas de invitacion a cenar por determinado embajador yo que no soy famoso y que TENGO LA SUERTE de que no se hable de mi en las revistas y poco en los medios de comunicacion, ellos nunca lo podrían saber, pero la vanidad reconozco que abre el paso a la soberbia y San Jose Maria decía que por el contrario la Humildad es el primer paso de la santidad, (y no soy de la Obra, pero tampoco la critico, es mas estuve en Roma cuando se produjo la Beantificación del mismo. Por ello me permito Sr. Vidal ( no es solo apreciación mia )que resulta feo cuando se enaltece. Lo que no quito interés a su programa ni pongo en duda su valía, pero permita que sean otros los que le ensalcen, usted lo sabe y la gente también, pero sea un poco mas humilde, que el Sr. Blanco no haya sido capaz de terminar derecho, es algo que a otros nos ha ocurrido por una u otra razon yo no pase de primero, independientemente que después hiciese otra carrera, pero por favor diciendo el bachiller Montilla, está usted ofendiendo a otros que no han podido muchas veces pasar de bachiller sin decir de los que desgraciadamente ni eso han podido hacer.
Conste que con mis críticas solo pretendo realzar mas la cadena yo firmé en su apoyo, pero aveces me veo obligado a cambiar de emisora, como fue ayer en la tarde con cristina por motivos que ya arriba expliqué.
Por último, hay una cosa que debo decirle y es que de un tiempo a esta parte, se produce sobre todo en la primera parte de la linterna unas interferencias que no permiten oir esas reflesiones sobre personajes comparandolos con situaciones políticas, al principio pensaba que podía ser en mi radio, que al ser de gran potencia y con emisoras extranjeras podría coincidir con otras en el mismo canal, pero despues pude comprobar que pasa lo mismo en el coche y consulté con otros que gustan de oir normalmente la cope, y les pasa a todos lo mismo,no quiero pensar mal, pero como ciertas cosas dichas con mayor o menor fortuna hay mucha gente poderosa que no les hace mucha gracia, no se que pensar... también puede que coincida con el canal de otra emisora y que sea la que este produciendo el problema no lo sé eso se lo digo por si tecnicamente lo pueden ustedes subsanar, ya que curiosamente esto se produce en el programa la linterna.
Me duele ser tan crítico, pero es bueno que sepa que si mi opinión vale para algo, sirva también para que otras personas no dejen de oir la cope, porque ciertos comentarios les resulten ofensivos, por falta de delicadeza, de algunos comentarios, por lo demas les felicito en términos generales son interesantes los temas que abordan.
jmoure

?

4
FASCISTAS
rude boy cat

sous tots uns fatxes de merda i sobretot tu santos ja us podeu morir tots!!!!!
visca catalunya!!!
defensar la terra no es cap delicte!!!!
antes morir de pie que vivir arrodollado!!!!



CHE___________________________________________?