Menú

La Ilustración Liberal

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
Varia

Suecia y la utopía socialdemócrata de la sociedad racional

0

Se trataba de un gran proyecto de ingeniería social cuya finalidad era construir una sociedad racional, donde los ciudadanos fuesen ayudados por el Estado a vivir mejores vidas que las que ellos mismos, con sus recursos y conocimientos limitados, podían llegar a vivir.

El Partido Socialdemócrata, que ya en 1917 se transformó en la primera fuerza electoral de Suecia, nació hacia finales del siglo XIX bajo la influencia de la socialdemocracia alemana, y sus primeros programas fueron simplemente traducciones de los programas alemanes de Gotha y Erfurt. Sin embargo, su retórica de corte marxista pronto se vería corregida por una praxis reformista arraigada en la tradición de compromisos y búsqueda del consenso propia de Suecia.

Un paso decisivo en la historia del partido se dio en 1917, cuando la mayoría se resistió a seguir el impulso revolucionario del bolchevismo ruso y se reafirmó en la vía reformista, democrática y pacífica que se había venido siguiendo. Un segundo elemento de gran importancia fue la actitud responsable y conciliadora que adoptó la formación al entrar por primera vez a formar gobierno, a finales de ese mismo año. En este contexto fue clave la voluntad de no atizar la agitación revolucionaria de la época ni aprovechar la situación para poner en cuestión la existencia de la monarquía.

¿Quieres leer el artículo completo?

Y de paso navegar sin publicidad
HAZTE SOCIO
0
comentarios